Odebrecht tuvo facilidades con Calderón y EPN: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la constructora brasileña Odebrecht, implicada en una trama de sobornos millonarios a nivel internacional, tuvo facilidades para operar durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; a este último, indicó, incluso la empresa lo apoyó durante la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta tuvo una sesión de consejo dentro de la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

“Son dos procesos, en el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno y se les ayudó con créditos de la banca de desarrollo, Nacional Financiera, y además con precios bajos para la obtención de la materia prima. Esa es una parte porque luego se supo de que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI. Ese es un tema. De que había esa liga de Odebrecht con el Gobierno, no hay duda. Se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos. ¿Qué más prueba puede haber sobre eso”, comentó.

Asimismo, expuso que uno de los casos contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tiene que ver con la compra a sobrecosto de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, misma que “se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México”.

“Entonces esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, convertida en chatarra. […] Primero habían privatizado la planta y luego la compran, años después. De acuerdo con los estudios y las investigaciones, se pagó de más, 500 millones de dólares por la planta. El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la compra de la planta del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora apenas se está concluyendo. Entonces Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares”, explicó.

El Presidente reiteró, sobre las investigaciones contra el ex funcionario, que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y está haciendo bien su trabajo. “No hay complicidad, no hay impunidad y al mismo tiempo se garantizar el Estado de Derecho. Nos podemos hacer juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo son las cosas”, dijo.

Tags: