Existen insumos suficientes ante un escenario uno y dos de coronavirus en México: SSa

Durante la conferencia sobre el Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa), informó que se cuentan con los insumos suficientes para enfrentar la situación en un escenario uno, y dos, de igual manera se está realizando el estudio de mercado pertinente ante la estimación para la compra de insumos para un hipotético escenario tres.

El titular del Centro Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó la actualización diaria para conocer la situación sobre el Covid-19, en la cual a nivel mundial hubo un incremento a 2 mil 228 casos pero nos encontramos en el promedio normal, mientras tanto, en cuanto a los países se sumaron cinco, pero ninguno pertenece al continente americano.

Ahora en el plano nacional, no existen más casos confirmados, se continúan con los cinco reportados, los cuales se encuentran con síntomas leves y el contacto portador que sigue asintomático. Asimismo, son 143 las personas que salieron con un resultado negativo y se reportan 35 casos que aún están bajo estudios.

En la conferencia de prensa, estuvo el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien además es el encargado de coordinar el componente financiero-administrativo, que tienen como trabajo principal el estar al pendiente todo lo relacionado con la llegada del Covid-19, para identificar exactamente cuáles son los insumos y calcular la cantidad que se necesita para enfrentar la situación en los diferentes escenarios, para establecer los mecanismos adecuados para su adquisición.

Asimismo, explicó la metodología que siguieron para contabilizar la demanda de todo el sector de salud y con base en eso tener el acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de los insumos necesarios.

“La metodología tuvo tres componentes importantes”; la primera fue definir la lista de insumos básicos, coordinado por  del doctor Gustavo Reyes Terán, en la cual se toma en cuenta el equipo de atención médica y bioseguridad, y los medicamentos que se necesitan, así como también en materia de diagnóstico, se estableció la lista específica de reactivos, laboratorios y vehículos para la toma de muestras. También, se tomó en cuenta el equipamiento de hospitales y por último los insumos que se requieren para limpieza de manos.

“Una vez que teníamos la lista, el siguiente componente fue definir la cantidad por paciente y por establecimiento”. Para tener esta cantidad se llegó a un acuerdo sectorial para que de manera homogénea se calculará los insumos requeridos por paciente. En este sentido, al ya tener la cantidad prevista por paciente, en el último componente se hizo la contabilización para prever ante los posibles escenarios, cuantos y cuales insumos serían requeridos para enfrentar cada situación.

“Una vez que tuvimos esto, calculamos los insumos, y ahora en lo que estamos en coordinación con la Secretaría de Hacienda donde están haciendo la investigación de mercado. Una vez que tengamos los precios de referencia, con todo y la demanda sectorial vamos a poder estimar exactamente el monto en dinero de lo que necesitamos” puntualizó.

“Hay insumos suficientes para el escenario uno de casos importados, prácticamente hay en todos los estados para cubrir un escenario dos hipotético” sin embargo no hay insumos para ante una pandemia de un tercer escenario, no se cuentan con los insumos suficientes, pero eso es exactamente lo que se va a definir con la metodología que se está implementando, señaló el titular de la Cenaprece.

Sobre los recursos disponibles, añadió: “Con base en la estimación que se tiene del escenario tres, la reserva estratégica no cubre ni el 5 por ciento de esta necesidad, por esto es importante tener la adquisición para poder tener una reserva estratégica que sí responda en el caso hipotético de un escenario tres en toda la república” aseveró López Ridaura.

En su intervención Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, recordó que el comité de atención médica, en conjunto con las autoridades en materia de salud, están realizando los cursos tanto presenciales como en línea, para la capacitación del personal médico con respecto al coronavirus, mencionó que el próximo curso se realizará el 11 marzo.

Por otro lado, el vocero oficial de la SSa, comentó que el día de hoy, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell sostuvo una reunión con Olivia López Arellano, secretaria de salud de la CDMX, para definir la estrategia a seguir en torno al tema del Sarampión en la entidad. Ante esto se definió que la titular de salud de la CDMX, será la responsable de fungir como vocera oficial de este tema, con respecto a los cuatro casos (uno en la Alcaldía Álvaro Obregón y tres en la Gustavo A. Madero) que se han presentando en la capital.

También te podría interesar

Issste inicia campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”

Con el objetivo de reforzar la prevención y fortalecer el autocuidado entre la población ...

TEPJF propone declarar inaplicable decreto para promover revocación de mandato

A través de un proyecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ...

“¡Victoria no murió, la policía la mató!” Marchan en protesta en la CDMX

Tres mujeres más fueron asesinadas en distintos hechos en Quintana Roo, el pasado fin ...