Gobierno reduce estímulo a la gasolina Magna; precios no subirán

Del 7 al 13 de marzo, por cada litro de gasolina Magna se pagará un mayor Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como habitualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada viernes lo actualiza en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hacienda eliminó el estímulo fiscal por lo que en esas fechas se pagará impuesto 4.95 pesos por litro, que es la cuota máxima autorizada para este año.

Este estímulo no implicará necesariamente que los precios suban debido a que la Secretaría de Hacienda utiliza una fórmula para determinar el monto a cobrar del IEPS.

Este mecanismo función de la siguiente forma:

-Cuando los precios internacionales del petróleo bajan, los costos nacionales de los combustibles también bajan, dado que la gasolina en el país todavía en su mayor parte es importada. Al haber menor presión de costos en los combustibles, el gobierno tiene margen para elevar la cuota a cobrar de impuestos, es decir, reducir o eliminar los estímulos. (como es el caso que se está dando en estos momentos)

.-Y el mecanismo también funciona a la inversa, cuando los precios del petróleo suben aumentan los costos de la gasolinas en México, por lo cual el gobierno para amortiguar ese aumento reduce el cobro del IEPS, esto último es equivalente a aumento de los estímulos.