José de Jesús Orozco renunció este martes al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La información fue difundida por el ministro José Ramón Cossío, quien difundió en Twitter la carta que Orozco envió al Senado de la República presentando su dimisión. 

En dicho documento, el funcionario precisó que renuncia porque la administración de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se ha caracterizado, entre otros aspectos, por “obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo” y  “desapego e inobservancia del marco legal aplicable”.

“Lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección a los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, reza el documento.

Asimismo, añade que espera que su renuncia sirva como un llamado “respetuoso, pero enérgico” para que rectifique la titular de la CNDH y permita el “correcto funcionamiento del Consejo Consultivo”.

Tags:

También te podría interesar