Autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de escuelas, teatros, restaurantes, cines y otros centros públicos en algunas ciudades para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.
En una de estas ciudades, Nueva Jersey, y aunque todavía no existe un decreto oficial, inclusive se estableció un toque de queda, según señaló el gobernador Phil Murphy.
“A partir de esta noche, todos los negocios minoristas no esenciales, y los negocios de recreación o entretenimiento, deben cerrar a las 20 horas”, tuiteó el gobernador. “Todas las reuniones de más de 50 personas están prohibidas desde esta noche a las 20H00”.
En Nueva York, estado vecino, se cerraron diversos establecimientos para evitar las reuniones masivas. La circulación vial ha disminuido considerablemente en tanto se ha decretado el cierre de decenas de escuelas. 1.1 millones de alumnos volverán a clase hasta el próximo 20 de abril.
Incluso el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde Bill de Blasio criticaron al presidente Donald Trump por no decretar un cierre de la actividad a nivel nacional.
“Es hora de tomar esto con seriedad, de que el gobierno federal haga su trabajo. No hay ningún país que haya enfrentado esto, ni China, ni Corea del Sur, sin nacionalizar el esfuerzo”, dijo el gobernador.
Asimismo, se anunció el cierre de bares y restaurantes en Chicago hasta el próximo 30 de marzo. A su vez, Los Ángeles también cerró bares, restaurantes y discotecas por al menos dos semanas, mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, exhortó a los mayores de 65 años a no salir de sus hogares.
Además, varios casinos y hoteles de Las Vegas cerrarán sus puertas, mientras que Nueva Orleans también ordenó una reducción de la capacidad de bares y discos.