El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell declaró que en México existe un consejo de relaciones estratégicas conformado por distintas instituciones que tiene como función velar por la seguridad de salud de los ciudadanos mexicanos de manera interdisciplinaria en casos especiales de contingencias sanitarias como la que se vive actualmente con el Coronavirus (Covid-19).
Asimismo, el funcionario declaró que dicho consejo se creó en el 2010 después de la emergencia sanitaria que se vivió con la influenza y resaltó que actualmente sigue vigente.
El consejo del 2009, se inició con la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; con la dirección general de Epidemiología y el Sistema de Seguridad Nacional a través del Cisen.
Sin embargo, López-Gatell declaró que actualmente se comenzó a articular un mecanismo para tener el reconocimiento de instancias de seguridad nacional y enfatizó que se han agregado al catálogo instituciones importantes como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y algunas entidades físicas como el Laboratorio Nacional de Referencia.
El subsecretario de salud aseguró que un elemento clave en el manejo de la contingencia del Coronavirus han sido las reuniones tempranas que se realizaron con distintos órganos gubernamentales importantes y las reuniones conjuntas del comité Nacional de Emergencias y el comité Nacional para la Seguridad de Salud; que han permitido una excelente coordinación en el tema.
Del mismo modo, López-Gatell comentó que el comité Nacional para la Seguridad en Salud tiene como objetivo coordinar de manera multisectorial la preparación y la respuesta ante contingencias de emergencias de Salud y detalló que en caso de que hubiera resistencia de algún componente de la sociedad, dicha institución sería la encargada de regular la situación sanitaria.
Finalmente, el funcionario mencionó que el gobierno desde un inicio ha contemplado la preparación para enfrentar la contingencia con un “universo muy amplio” y aclaró que la perspectiva se reúne en una sola frase: “Todo el gobierno, todo la sociedad” finalizó el subsecretario de Salud.