Sobre la reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, realizada este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trató de una reunión multitudinaria, con diversas autoridades, para trabajar contra los impactos económicos y sociales del coronavirus o Covid-19, en donde se catalogó al virus como una “enfermedad grave de atención prioritaria” y se alcanzaron cinco acuerdos.
Dijo que la reunión “permitió corroborar que existe consenso entre instituciones, en que el plan integral que México inició con su monitoreo y alerta temprana en diciembre de 2019,y de manera formal en enero de 2020, es el plan correcto para enfrentar científica y técnicamente la epidemia”.
Apuntó que los acuerdos alcanzados por el Consejo, el cual es una autoridad colectiva presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son disposiciones que había sido analizadas conjuntamente por comités que sesionan desde hace dos meses y que involucran aspectos médicos, sociales y científicos. Estos son:
1.El Pleno del consejo reconoce a la epidemia por COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.
2.Se aprobaron las medidas de prevención y preparación del control aplicadas por las autoridades, los gobiernos de las entidades y los integrantes del sector privado.
- La Secretaría de Salud establecerá en lo sucesivo las medidas a seguir y aplicar, en consenso con las autoridades establecidas.
- Se exhorta a los gobiernos de los estados y a los miembros del Sistema Nacional de Salud a definir los planes de reconversión hospitalaria que garanticen la atención de los casos.
- El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta que se determine lo contrario.