Este sábado, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 405 personas mexicanas que se encontraban varadas en Cusco, Perú, afectadas por las cancelaciones de vuelos y otras medidas implementadas en ese país ante la contingencia COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa. 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia.
En estrecha coordinación con la Cancillería y la Embajada del Perú, la Cancillería mexicana y su Embajada en Perú lograron concluir exitosamente el operativo. La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reitera su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.