Redacción
La Unicef reportó que el 95% de los 154 millones de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe se encuentran sin clases como parte de las medidas globales que se han impuesto para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.
El director para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen, expuso que la situación, que podría extenderse más de lo planeado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo, en especial en las niñas y niños más vulnerables.
Ante esto, indicó que es indispensable que los estudiantes no dejen de aprender desde casa, para lo cual se deben “utilizar todas las herramientas y canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares, en un esfuerzo conjunto de los estados, el sector privado, los padres y las madres”.
Para el representante de esta organización de las Naciones Unidas, es necesario garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles con contenidos adaptables que lleguen a todos los niños y niñas en su casa, incluyendo aquellos sin acceso a internet o con discapacidad.
Señaló que algunos países han hecho lo anterior al implementar prácticas de enseñanza a distancia a través de plataformas digitales; sin embargo, advirtió: “estos sistemas no están garantizados en toda la región, ni todas las familias pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables”.
Por otra parte, en cuanto a las escuelas que se mantienen abiertas, recomendó: “Para aquellas escuelas que permanecen abiertas, es fundamental asegurar el acceso a agua segura y jabón e impulsar las prácticas de higiene”.