AMLO pide a países del G20 controlar venta de medicamentos y tregua económica para aminorar impactos de Covid-19

MATEO PERAZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los países que integran el G20 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle la venta de medicamentos y equipos para combatir la propagación del coronavirus o Covid-19, con el fin de evitar la escasez y el encarecimiento de estos productos.  Asimismo, pidió una “tregua económica” para aminorar el impacto provocado por la crisis.

“En cooperación internacional hice mención a la urgencia de que la ONU controle lo relacionado con medicamentos y equipos para evitar la escasez y encarecimiento de equipo médico”, señaló.

En rueda de prensa, el mandatario dijo que durante la cumbre virtual del G20 expuso las medidas que México ha implementado para contener el brote y para la recuperación económica.

En compañía del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, AMLO informó que también solicitó a los países una “tregua económica” donde se contemple evitar el cierre de fronteras, imponer políticas arancelarias unilaterales, operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo para perjudicar a otros países.

“Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, destacó el Presidente.

Por otra parte, AMLO también abordó con los líderes mundiales la importancia de la participación de la gente y las familias para proteger a las personas mayores y con padecimientos crónicos.

“Expresamos que es fundamental cómo se ha llevado a cabo en México el conseguir la participación de los pueblos. Lo hemos dicho y lo volví a repetir, de que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere la participación de la gente”, dijo.

“Y hablé en especial de la importancia de la familia, que es la institución de seguridad social más importante. Estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, cuidar a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, a madres, mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros”, añadió.