Inaugura AMLO hospital en Tlaxiaco: AMLOInaugura AMLO hospital en Tlaxiaco: AMLO

Laura Bruges

Oaxaca 1 de abril 2020.- Así como lo prometió hace 15 días, “ahora sí”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador se inauguró el hospital de Tlaxiaco del IMSS-Bienestar completamente equipado, y con el personal médico necesario para poderlo poner en funcionamiento.

Desde la región  Mixteca, que ya había visitado el mandatario Federal, se cumplió el compromiso de inaugurar esta obra inconclusa desde hace 10 años, ya que no contaba con equipo, ni personal médico y administrativo.

“Ya se cuenta con este hospital y va a ser de mucha ayuda, va a apoyar a esta región de la Mixteca, pero también ahora con la pandemia del coronavirus este hospital y muchos otros van a ponerse a disposición de enfermos, de personas infectadas, que requieran atención, y tratamiento hospitalario, no todos los infectados por coronavirus requieren hospitalización, es sólo un 10 por ciento de los infectados”, expresó López Obrador.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se disculpó con los pobladores en la anterior visita al nosocomio, porque aún no estaba listo.  Aseguró este miércoles que la unidad hospitalaria ya está en operación, y brindará consultas médicas y atiende las primeras cirugías en la especialidad de Traumatología.

Indicó que el nuevo Hospital Rural pasó de 30 a 44 camas y ahora brinda atención médica en ocho especialidades particularmente de Oftalmología y Otorrinolaringología. A esto, dijo  Zoé Robledo, se suma en este hospital el programa de Tiempo Completo donde se brindará atención médica y especializada los siete días de la semana.

“Nos deja tres enseñanzas muy importantes, el trabajo coordinado con el gobierno del estado, lograr que se haya movilizado al elefante blanco que representaba esta obra hasta ese momento inconclusa, y que sin el personal médico y administrativo para operar este hospital no hubiera sido posible la puesta en marcha de esta unidad”, concluyó el director del IMSS.