Redacción A Barlovento

Ciudad de México, 1 de abril 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como dependencia encargada de la coordinación de la política de vivienda y en respuesta a la contingencia sanitaria del Covid-19, ha delineado una estrategia conjunta para atender al sector de la vivienda de manera integral, clara y eficiente, a través de sus organismos sectorizados y otros relacionados con el tema, en beneficio de las y los mexicanos.

A partir del 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit), implementará un conjunto de medidas equivalentes a 20 mil millones de pesos que, por un lado, protegerán la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivarán la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

A su vez, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aprobó un Plan Económico Emergente en el que suspende las fechas límites establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.

También se incluyen los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, proveedores y garantiza la continuidad en la formalización de los créditos.

Por su parte, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dará una ampliación por hasta 6 meses en la vigencia de líneas de crédito otorgadas para proyectos de construcción que se vean afectadas

por la falta de ventas y/o un menor ritmo en la construcción, así como el diferimiento de intereses por un plazo de hasta 4 meses, con la posibilidad de extenderlo 2 meses adicionales, respecto a líneas aprobadas para aliviar el costo financiero de los proyectos de construcción.

Adicionalmente, la SHF ofrecerá Seguros de Crédito a la Vivienda para carteras hipotecarias vigentes y un plan de mejoramiento de vivienda a través de intermediarios financieros.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), brindará de forma gratuita copias de cartografías y expedientes; además, realizará descuentos en el cobro de pago de derechos para liberar de gravamen, en verificaciones técnicas y cartográficas, así como en trámites de sesión de derechos.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya realiza la atención y seguimiento a sus beneficiarios de manera remota, vía telefónica y de otros medios digitales. En el caso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se están evaluando las medidas que aplicarán a favor de sus beneficiarios, mismas que deberán ser aprobadas por su Junta de Gobierno en la próxima sesión.

También te podría interesar

Instalará gobierno diálogo entre mineros y empresarios

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López ...

Tribunal ordena descongelar cuentas de García Cabeza de Vaca

El Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del gobernador ...