Por: Miguel Alejandro Rivera @miguelalerivera
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se debe evitar la estigmatización de los casos positivos de Covid-19 en México, por lo que pidió a los medios de comunicación, y a los usuarios de redes sociales, no hacer públicos ciertos datos de las personas afectadas.
El funcionario explicó que todos los ciudadanos tienen derecho a su privacidad y circular los datos de quienes se contagian de coronavirus, podría generar un juicio al afectado, a su familia e incluso a los diferentes entornos donde se desarrollan.
Asimismo, López-Gatell se refirió a los actos violentos en contra de médicos que están trabajando para curar a pacientes de coronavirus. “Es increíble pensar que alguien pueda considerar sensato atacar a quienes están protegiendo a la población del país. En el momento que estamos por entrar a la fase tres, los profesionales de la salud serán las y los protagonistas”, sentenció el subsecretario.
Al respecto, López-Gatell indicó que la estrategia para enfrentar al Covid-19 es la misma desde que surgió la emergencia y vincula diversos temas como discriminación, psicología, juventud, entre los cuales se incluye seguridad, e indicó que no necesariamente se aumentaría el personal de seguridad en los hospitales para proteger al personal médico, pues las agresiones se han dado en diversos puntos de las ciudades y no necesariamente en las instalaciones de salud.
“Un componente de la estrategia es la seguridad, dentro de ese componente, trabajamos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas; nos preocupa y nos indigna que el personal de salud reciba ataques. Es alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos de miedo o enojo contra el personal que les protege”.
Empero, explicó que “no hay ningún plan de militarizar el país” y respecto a que esta semana circularon noticias sobre un posible toque de queda, el funcionario pidió no hacer caso a información irresponsable y falsa. “No crean en esa desinformación y calumnias”, señaló.