López-Gatell pide denunciar a quienes interfieran en entrega de insumos médicos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía y al personal médico para denunciar los casos de personas que estén obstaculizando la entrega de insumos de salud.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que la demanda del personal de salud para obtener equipos de protección es una causa legítima y dijo que por eso se realizó una compra internacional de equipo médico y de protección, cuya distribución están siendo respaldada por las fuerzas armadas.

Informó que suman 11 aviones en el puente aéreo entre México y China y expuso que lo recibido en los primeros dos aviones se distribuyó de la manera más rápida posible a las unidades de salud. Se trata de casi seis millones de equipos, precisó.

“Han habido donaciones, muchas gracias, aquí están sus contribuciones que son valiosísimas”, añadió.

En ese sentido, explicó que la responsabilidad del gobierno es procurar la existencia de insumos, pero que en el tránsito a su utilización intervienen otras personas. Por lo tanto, hizo un llamado al personal médico para denunciar la escasez de suministros en sus sitios de trabajo, con el fin de que las autoridades puedan identificar a quienes interfirieron con la entrega.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las y los profesionales de salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quién obstaculizó. Los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a la cama del paciente para que los usen las y los médicos, las y los enfermeros”, subrayó.

En cuanto a la situación del Covid-19 en México, López-Gatell refirió que hasta el último corte, presentado ayer por la tarde, se contabilizaron 5 mil 14 casos positivos, 332 fallecidos, 9 mil 341 casos sospechosos, 23 mil 40 negativos y se ha estudiado a un total de 37 mil 395 personas.

 

 

Tags:

También te podría interesar