Bolsonaro en desacuerdo con sus autoridades sanitarias para enfrentar el Covid-19; ya hubo renuncia y se prevén más

Redacción A Barlovento

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades sanitarias no han logrado llegar a un acuerdo de cómo enfrentar la pandemia del Covid-19: mientras el mandatario lo toma a la ligera, otros funcionarios piden la cuarentena; en tanto ya hubo una renuncia.

El secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson de Oliveira, decidió separarse del cargo este miércoles en medio de una disputa entre el titular del despacho, Luiz Henrique Mandetta y Bolsonaro sobre la gestión gubernamental para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

De Oliveira era hombre de confianza Mandetta y fue directamente responsable de diseñar las medidas para luchar contra la pandemia  del  coronavirus y asistió a las conferencias de prensa diarias en el Palacio Presidencial.

No obstante, Wanderson envió una carta por correo electrónico a sus subordinados indicando que  la  partida de Mandetta estaba programada para “las próximas horas o días” y que era hora de prepararse para salir juntos.

Wanderson de Oliveira así como el ministro de Salud es un defensor del aislamiento social como una estrategia para contener el virus, contrario a la opinión de Bolsonario que ha pedido levantar la cuarentena y ha minimizado en diferentes oportunidades la gravedad de  la pandemia.

Desde su postura inicial, donde aseguraba que todo era fantasía, hasta la violación de reglas de distanciamiento social que no ha cumplido, el presidente brasileño se ha tomado muy a la ligera al coronavirus.

En tanto, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, anunció este martes que dio positivo al test del nuevo coronavirus y pidió a los habitantes de su estado que se “queden en casa”.

“Desde el viernes pasado no vengo sintiéndome bien, pedí realizarme el test de Covid-19 y el resultado dio positivo”, informó Witzel en un video publicado en Twitter, en el que pide a la población que respete las medidas de cuarentena prorrogadas por su gobierno hasta el 30 de abril.

La posibilidad de una inminente salida del ministro volvió a cobrar fuerza en las últimas horas, mientras Brasil se acerca al umbral de 25 mil enfermos por Covid-19 y 1 mil 328 muertos infectados por el virus.

El presidente brasileño en breves declaraciones a medios locales indicó este miércoles que pronto tomará medidas en el sector salud.

Mandetta, quien también adelantó que dejará pronto su cargo, pidió ayer martes mantener una posición de unidad en el Gobierno para hacer frente a la pandemia, porque parece que nadie está al mando.

“El brasileño no sabe si escucha al ministro de Salud o si escucha al presidente. Yo espero un discurso único, porque eso lleva al brasileño a una ambigüedad”, dijo Mandetta, en un tono más contestatario que el habitual.

También te podría interesar

Honduras aprueba ley que prohíbe el aborto

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe de ...

Estudiantes protestan por recortes de a educación en Ecuador

Las protestas no cesan en Sudamérica. Estudiantes universitarios se dieron cita, este martes, en ...