CDMX a 18 de abril de 2020.- La cuentista mexicana, Amparo Dávila, falleció este sábado a los 92 años de edad en la Ciudad de México.

Desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura lamentaron el fallecimiento de la escritora zacatecana, “indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística”.

Amparo Dávila nació en el pueblo minero Pinos, en Zacatecas el 21 de febrero de 1928 pero se mudó a la capital del país para estudiar la universidad. En 1950 publicó su primer poemario titulado Salmos bajo la luna y en 1977 ganó el premio Xavier Villaurrutia por su obra Árboles petrificados. Además, trabajó como secretaria del escritor Alfonso Reyes, quien la alentó a escribir prosa.

En 2015 fue galardonada con la Medalla Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por sus aportaciones a la cultura nacional. En 2018 se le rindió homenaje durante todo un mes por su cumpleaños número 90. En marzo del año pasado le otorgaron el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de literatura de la Universidad de Guanajuato.

Aunque se le considera como una de las maestras del género fantástico, la misma Amparo Dávila consideraba que su obra mantenía un “rigor estético basado en la perfección formal de la técnica” pero también basado en sus propias vivencias.

Luis Mario Schneider escribió en Material de Lectura que “el mundo de Amparo Dávila es siempre uno y lo maravilloso es que ese sólo mundo es polifacético, diverso. Nace siempre de lo cotidiano, de lo modesto, de los sin nombre, pero que poco a poco, sin nerviosismo, sin intranquilidades va recorriendo un lento camino hacia lo insólito”.

 

Tags:

También te podría interesar

Interjet entrará a Concurso Mercantil

La línea aérea Interjet se encuentra preparando la declaratoria del concurso mercantil, expuso en ...

INE cancela a Morena promocional “TUMOR SONORA”

De nueva cuenta la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ...