Salud informa sobre distribución de ventiladores en hospitales Covid-19 en Valle de México

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que los hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México que realizaron la reconversión para atender a los pacientes de Covid-19 tendrán 150 monitores y ventiladores.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario señaló que se espera que el martes lleguen de China un total de 200 ventiladores y monitores; de estos, indicó, 150 serán para los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México, la zona más afectada por la epidemia.

Precisó que el Hospital General de México tendrá 60 ventiladores, de los cuales 50 irán al Hospital Regional de Ixtapaluca, 25 al Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER) y 15 al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN).

Destacó que la distribución se hizo “de acuerdo con la capacidad instalada y de reconversión de cada hospital para aumentar las camas hasta 526”. Además, dijo que si la reconversión llega a su máxima capacidad en esta zona se podrían alcanzar hasta 950 camas.

De las 526 camas de terapia intensiva que hay en los hospitales del Valle de México, 449 están ocupadas y 77 quedan disponibles. “Más las 150 que se agregarían podríamos tener entre 220 y 250 más y si hay personal se puede incrementar aún más”, dijo.

En ese sentido, los hospitales en la Valle de México con reconversión hospitalaria son el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Regional de Ixtapaluca.

Tras reconocer que se está llegando a la saturación de camas de terapias intensiva en la Ciudad de México y su zona conurbada, reiteró que se efectuará una magna reconversión para sumar 300 camas y llegar a 956 salas de terapia intensiva.

La mayor reconversión se realizará en el INER, el INCMN y, además, se enviarán pacientes del IMSS aunque no cuenten con seguridad social.

Tags: