El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó un decreto con el que estableció el aislamiento obligatorio en la entidad, documento con el que se difundirán nuevas medidas para prevenir el contagio de coronavirus o Covid-19.
A través de un video, el mandatario estatal advirtió que no se trata de un estado de excepción, por lo que habrá sanciones contra quienes no cumplan la medida.
De acuerdo con la información, los habitantes de Michoacán sólo podrán circular por las vías públicas del estado para realizar actividades esenciales y deberán hacerlo respetando todas las medidas sanitarias. Mencionó que el decreto tiene como objeto salvar vidas y prevenir la saturación de los hospitales.
“Esto significa que sólo deberán circular por la vía pública quienes tengan que salir por alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios; quienes tengan que trasladarse para cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o con discapacidad”, precisó.
Estas actividades incluyen la adquisición de alimentos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad, así como acudir a hospitales, servicios, establecimientos sanitarios y las actividades laborales declaradas como esenciales y certificadas por la Secretaría de Salud.
“A quienes circulen por motivos diferentes, se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el Estado”, advirtió sobre las sanciones.