Al filo de la ratificación del T-MEC, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama señaló que sería contradictorio tomar decisiones para imponer aranceles en medio de una negociación.

Lo anterior, tras el condicionamiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer el 5% de aranceles a productos mexicanos que ingresen al país vecino, si no se controla el flujo migratorio, en la frontera norte.

“Es más, es contradictorio imponer aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos cuando el gobierno de los Estados Unidos negocio este tratado México Estados Unidos Canadá con otros dos países”, expresó el senador.

El día de ayer la Cámara Alta recepcionó el T-MEC para ser ratificado, y como último paso para que éste entrara en vigencia, sólo faltaba que simultáneamente fueres aprobados por el poder legislativo de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la respuesta negativa de Trump deja en vilo el producto de las negociaciones de los últimos meses.

A pregunta expresa de la prensa sobre si el Senado estaría a favor de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló que “lejos de ayudar, lo que generaría serían más problemas”.

Su apuesta es a favor de que se desplieguen amplias destrezas diplomáticas, para evitar una controversia, pero sin dejar de lado que se defiendan los  intereses de México.

Con relación a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense comentó que está bien centrada, y fue firme y diplomática su respuesta.

Concluyó que como Senado de la República, van a estar unidos apoyando al ejecutivo, como ha sido en otros momentos.

“Tanto la diversidad política, como los distintos Poderes de la Unión vamos a estar unidos alrededor de los intereses de México… y a reafirmar nuestra soberanía”, expresó.

Tags:

También te podría interesar