Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA e integrante del equipo científico del gobierno federal, informó que en México está prohibida la incineración de cuerpos de personas infectadas con Covid-19 si antes no fueron identificados.
En rueda de prensa vespertina, la funcionaria advirtió que también está prohibido enterrar los cuerpos de personas no identificadas, o identificadas pero no reclamadas, que hayan padecido Covid-19.
En caso de que una persona con los síntomas de la enfermedad fallezca en un domicilio, Torre Rosas apuntó que los familiares se deberán coordinar con la fiscalía del estado o con funerarias que tengan médico legista. Esto con el fin de agrupar un equipo especial que acuda al domicilio en cuestión y determina las causas de la muerte.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía para ser solidarios con los deudos. Advirtió que no se deberán tolerar actitudes que estigmaticen al fallecido, a su familia, amigos o contactos derivados del diagnóstico.