Agricultura impulsa paquete de acciones para impulsar productores agropecuarios y acuícolas en Tabasco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó un plan emergente para los productores que resultaron afectados en Tabasco, lo cual permitirá reactivar las actividades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas de la entidad, dañados por inundaciones.

De acuerdo con la dependencia, estas acciones coordinadas posibilitarán reactivar la actividad productiva en esta fase de emergencia y, posteriormente, en la recuperación económica de la región para dar certidumbre a todos los productores afectados en Tabasco, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en los esquemas de apoyo y financiamiento de créditos participarán a Banca de Desarrollo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación de Bancos de México y sus bancos comerciales agremiados.

“Agricultura, apoyado por el padrón de su programa PpB y la operación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), realizó las gestiones para que los productores afectados tengan el acceso a los apoyos emergentes de manera oportuna y al financiamiento de créditos en condiciones especiales, acordes con la situación que impera en el estado y que permita la reactivación productiva del campo”, indicó.

En este sentido, resaltó que con Con FIRA se gestionó la bonificación parcial de las tasas de interés para productores de pequeñas y medianas unidades de producción, con créditos del equivalente hasta a un millón de pesos o 160 mil UDIS (1 UDI=$6.60); se formuló un esquema de crédito (financiamiento y garantía) en condiciones de emergencSecretaría de Agricultura y Desarrollo Ruralia con apoyo en tasa de hasta 1.5 puntos porcentuales (ppc) por pago oportuno y respaldo de fondos de garantía de Fonaga.

Asimismo, la garantía Fonaga respaldará hasta 50 por ciento del monto de crédito de capital de trabajo y también de hasta por 50 por ciento de monto del crédito reestructurado; mientras que con la FND se trabaja con apoyo de FIRA para que la Financiera tenga mayor cobertura del Fonaga hasta por el 50 por ciento en garantía mutual para sus clientes acreditados; para nuevos acreditados y para la reducción de tasas de interés.

Por su parte el gobierno federal exhortó a los productores y miembros de los diferentes eslabones de las cadenas productivas y que hayan sido afectados a acercarse, a la brevedad, a las ventanillas de FIRA, FND.

De igual forma, a que se acerquen a Agricultura para aprovechar los beneficios de este plan emergente, ya sea en apoyos directos, reestructura de cartera y/o refinanciamiento de avío o refaccionario y con las mejores condiciones posibles y especiales.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.