Durante emergencia sanitaria se podrá contratar personal de salud sin cédula y con formación extranjera: DOF

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación las especificaciones de la contratación del personal médico para atender pacientes de Covid-19, con el fin de contar con todo el material humano posible para la atención hospitalaria por la Fase 3 de la epidemia.

En presente Acuerdo se especifica que la Secretaría de Salud, la Defensa Nacional y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrán contratar a profesionales de la salud que hayan obtenido su diploma durante los años 2019 y 2020, pese a no contar con su cédula o certificado profesional de especialidad.

Asimismo, estarán facultados para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero y para ello deberá existir un acuerdo aval y carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen con el fin de avalar la capacidad del mismo.

Por tanto, el Acuerdo que permite la contratación del personal de la salud exclusivamente durante el periodo que abarca la emergencia sanitaria, entrará en vigor de forma inmediata y concluirá cuando termine la misma.

Además, “Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas deberán coadyuvar, en el ámbito de sus atribuciones, para otorgar todas las facilidades administrativas y jurídicas para el ingreso y permanencia en territorio nacional de los profesionales de la salud a que se refiere el presente artículo, así como para realizar las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a población afectada por el virus SARS-CoV2”, señaló el texto.

De igual forma, “las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas, respecto a las contrataciones”, indicó el acuerdo.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads