Nueva Zelanda reanudará actividades económicas tras parcial victoria contra el Covid-19

Al tener sólo casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido “actualmente eliminado “ en el país insular, por lo que se reanudarán algunas actividades económicas.

Sin embargo, la mandataria aseguró que esta buena noticia no significa el final total de nuevos casos de coronavirus en el territorio y que conviene seguir tomando medidas.

“Estamos abriendo la economía, pero no la vida social “, dijo Ardern en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno. La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales.

A partir del martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales , así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales.

Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas en todo momento y que eviten las interacciones sociales en la medida de lo posible.

Nueva Zelanda ha reportado menos de mil 500 casos confirmados o probables de coronavirus y 19 muertes en total.

El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, dijo que el bajo número de casos nuevos en los últimos días “nos da confianza de que hemos logrado nuestro objetivo de eliminación (del virus en el país)”.

Los puntos clave para Nueva Zelanda en esta estrategia de control total para la eliminación han sido: controles fronterizos con aislamiento de viajeros efectivo;

Detección rápida a través de pruebas generalizadas, aislamientos y rastreo de contactos; promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social; y una estrategia efectiva de comunicación para la población.

Nadie puede salir de casa, excepto a comprar víveres o medicinas, o hacer ejercicio en los alrededores del hogar. Solo se permite el contacto en la “burbuja” del hogar y las autoridades constantemente informan cómo salir de forma segura. Los empleados de servicios esenciales son los únicos que pueden estar en las calles.

Ir fuerte y a tiempo le dio al gobierno y al sector de la salud tiempo para prepararse para lo peor, incluida la instalación de estaciones de prueba y tratamiento hospitalario”, comentó para la BBC Mundo la profesora Ella Henry, de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda).

“Sigue las reglas y QUÉDATE EN CASA. Actúa como si tú tuvieras covid-19. Esto salvará vidas”, decía un mensaje del gobierno enviado el 25 de marzo a toda la población.

Pese a todas estas restricciones, hace algunas semanas, el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, declaró que era un “idiota “ tras haber quebrado la cuarentena de su país por covid-19 al desplazarse con su familia a la playa hace unos cuántos días.

Clark admitió que su viaje de 20 kilómetros fue “una clara violación de los principios del confinamiento”. El político le presentó su dimisión a la primera ministra Ardern, pero por ahora permanecerá en el cargo debido a la crisis sanitaria.

Con información de la BBC Mundo.

Tags:

También te podría interesar

Agenda 2030 deja fuera muchos derechos colectivos de los pueblos indígenas: ONU

Los pueblos indígenas se han distinguido históricamente por su relación respetuosa con la naturaleza, ...

Mantiene PEMEX estrategia de contención de propagación del COVID-19

Petróleos Mexicanos informó que la estrategia de prevención integral en la empresa para minimizar ...