Este fin de semana, usuarios de Twitter revivió las declaraciones que el gobierno de Nueva Zelanda realizó en mayo de 2019, con respecto a que es más importante el bienestar social a procurar un Producto Interno Bruto.
“Si bien el crecimiento económico es importante, y es algo que seguiremos buscando, por sí mismo no garantiza las mejoras de los estándares de vida de los neozelandeses”, dijo en 2019 la primera ministra, Jacinda Arden, en un encuentro con empresarios en Auckland.
“Nadie quiere vivir en un país donde a pesar de un fuerte crecimiento económico hay familias sin hogar, el medio ambiente se degrada con rapidez o las personas con problemas de salud mental no reciben el trato que necesitan”, añadió la dirigente laborista.
En este sentido, algunos líderes de opinión y políticos, recuperaron el tema neozelandes. El senador por Morena, Martí Batres escribió: “Muy interesante. Los parámetros para medir el desarrollo van a tener que cambiar después de la pandemia: Nueva Zelanda abandona el PIB como medida de crecimiento”.
Muy interesante. Los parámetros para medir el desarrollo van a tener que cambiar después de la pandemia: Nueva Zelanda abandona el PIB como medida de crecimiento. https://t.co/e9sdzvEMEg
— Martí Batres (@martibatres) May 11, 2020
Por su parte el periodista Pedro Miguel indicó que en México “no estamos locos” ante un viraje hacia la austeridad y el bienestar social.
#NuevaZelanda deja atrás la obsesión con el #PIB, decide centrar el presupuesto en el bienestar de la población y su primera ministra anuncia un recorte salarial para altos funcionarios.
No estamos locos: #Mexico está marcado un camino para el mundo.https://t.co/mvR4M98Sml— Pedro Miguel (@Navegaciones) May 10, 2020
Asimismo, el académico John Mil Ackerman indicó que mientras en México los “intelectuales” del viejo régimen se rasgan las vestiduras por el PIB, “en Nueva Zelanda decidieron dejarlo de lado y centrarse en el bienestar de las personas”.
Mientras en México los "intelectuales" del viejo régimen se rasgan las vestiduras por el PIB, en Nueva Zelanda decidieron dejarlo de lado y centrarse en el bienestar de las personas.
Aunque no lo quieran aceptar, @lopezobrador_ está a la vanguardia ?https://t.co/OvobvSYdJj
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) May 10, 2020