Surge la Internacional Progresista: políticos e intelectuales urgen nuevo modelo económico y social

Ante el fracaso del modelo neoliberal y las manifestaciones en Sudamérica de 2019, así como la imperante desigualdad mundial en los últimos 40 años, un grupo de intelectuales, políticos y personajes de izquierda lanzó la la Internacional Progresista.

Esta plataforma cuenta con el respaldo de un consejo formado por más de 40 asesores, entre los que destacan escritores y activistas como el estadounidense Noam Chomsky o la canadiense Naomi Klein, políticos en activo como el parlamentario griego y exministro de Finanzas Yanis Varoufakis; la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, o la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa o el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018 que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, así como el ex pre candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders.

Otros firmantes conocidos son el exministro brasileño de Exteriores Celso Amorim, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, la escritora Arundhati Roy, el filósofo Srecko Horvat o la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Según El País, tanto el DiEM25 y The Sanders Institute, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, apelaron en 2018 a la formación de un frente común ante el avance del autoritarismo. El año pasado, numerosos países vivieron manifestaciones que sumaron a decenas de millones de personas que defendían sus democracias, exigían unas condiciones de vida decentes o reclamaban la protección inminente del planeta.

Los organizadores sostienen que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia ha revelado la necesidad de que todos los actores progresistas remen juntos para defender la asistencia médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

Este lunes el lanzamiento de su web será la punta de lanza del proyecto, y cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de la Internacional Progresista. La organización aboga por un mundo democrático, igualitario, solidario, ecologista, pacífico, poscapitalista (de economía colaborativa), próspero y plural.

La plataforma contará con una secretaría que se encargará de organizar la actividad diaria, asistir a los miembros, interconectar a las organizaciones y poner en marcha acciones conjuntas de alcance global. Estará compuesta por traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos y coordinadores.

La plataforma estará financiada exclusivamente con donaciones y las aportaciones de sus miembros. La organización no permite la financiación, ni la participación, de lobbies, ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, la banca (con alguna excepción), empresas de capital inversión, fondos de cobertura o compañías agroalimentarias.

A finales de 2018, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el exministro griego Yanis Varoufakis ya habían presentado en Estados Unidos la plataforma Internacional Progresista.

Entonces explicaron que la coalición busca hacerle frente al avance de la extrema derecha y el neoconservadurismo que “fomenta la intolerancia, la discriminación y el odio, y exacerban la explotación de los más pobres y la destrucción de los recursos para favorecer a los más ricos”.

Sanders señaló que esta idea nació tras el surgimiento de la “Internacional Nacionalista, que reúne la aparición de agrupaciones, personajes e ideas políticas de extrema derecha, algunas de corte neoconservador y otras incluso de carácter religioso intransigente”.

Asimismo, proponen reformar instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

“Para combatir efectivamente el surgimiento del eje autoritario internacional, necesitamos un movimiento progresista internacional que aborde la masiva desigualdad global que existe, no solo en el tema de la riqueza sino en el poder político”, escribió Sanders en The Guardian en septiembre pasado.

Con información de El País y TeleSur.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads