El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, manifestó que las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información son una alternativa para impartir educación en línea y que los alumnos de cualquier grado continúen su ciclo educativo, además de servir como herramientas de supervivencia ante la contingencia sanitaria global.
Durante el foro virtual: “Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro”, explicó que antes de la pandemia, el trabajo a distancia o desde casa no era considerado como opción viable; “hoy es la forma de mantener la actividad en las oficinas del gobierno, las empresas y otros entes operativos”.
Asimismo, señaló la importancia logística que tienen durante esta etapa, “para el apoyo de los sistemas de salud, traslado de enfermos, puentes humanitarios, atención médica a distancia, coordinación de esfuerzos de grupo de apoyo y, desde luego, de seguridad”.
De igual manera, reconoció al personal mexicano que participa en las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, durante la contingencia del Covid-19 para mantener la continuidad de los servicios.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la subsecretaría de comunicaciones, Salma Jalife Villalón, afirmó: “la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19 permite reenfocar las políticas públicas, de manera que se garantice que la Sociedad de la Información que construyamos hacia el futuro sea incluyente, propicie la cooperación y la colaboración entre todos los sectores involucrados, pero sobre todo que se torne más humana”.
Además, aseguró que “la experiencia de los últimos casi tres meses, apunta a construir una base tecnológica y una infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión más robustas, confiables y seguras, en todo el país para que la población, sin excepción, se vea beneficiada”.