Cdmx 16 de mayo 2020.-Con la finalidad de proteger a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a familiares de las personas que fallecen a causa de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final de sus 18 velatorios.

En un comunicado, el organismo de seguridad social expresó que la medida busca proteger a los trabajadores del IMSS y a familiares de las personas que fallecen a causa de COVID-19.

Josué Luna, Administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec, Estado de México, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Pero expresó que los cadáveres que presenten confirmación o sospecha de infección por coronavirus pueden representar un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Argumentó que, al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, cubrebocas, goggles, o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Luna dijo que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética.

También señaló que se les indicará no tocar ni besar los cuerpos, y los asistentes deberán atender todas las medidas de prevención de contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos, evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores; en caso de estornudar usar el ángulo interno del codo, no ofrecer alimentos o bebidas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Tags:

También te podría interesar

Estamos listos para la extradición de Alonso Ancira: Marcelo Ebrard

Respecto a la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México quien ...

Imputados por colapso de L12 evitan la prisión… por ahora

Aunque el Ministerio Público solicitó al juez la prisión preventiva oficiosa contra los 8 ...

López-Gatell se encuentra en casa y asintomático: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra en ...