SSa dio a conocer los “Municipios de la Esperanza”; a la fecha son 324 catalogados así

Esta tarde en la conferencia de prensa sobre temas de Covid-19, el Subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, dio a conocer los lugares que podrían regresar a la “Nueva Normalidad”, catalogados como “Municipios de la Esperanza”.

Desde Palacio Nacional, refirió que “a lo largo de varias semanas identificaron que la distribución de la epidemia de covid en México, no tiene una distribución homogénea, es decir no todos los municipios, estados, ciudades tienen la misma intensidad de la transmisión”.

Por ello, se identificó que en algunos lugares que tenían baja o nula transmisión del virus, específicamente estos municipios podrían tener una oportunidad de una reintegración temprana a la “nueva normalidad”. “De estas zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente alejadas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos”, indicó.

En este sentido, se les llama “Municipios de la Esperanza”, porque no tienen casos confirmados en los últimos 28 días, y tienen poca movilidad hacia lugares que sí tengan personas enfermas. “Municipios que no tienen contagios y no son vecinos de otro municipio con contagios”, precisó.

Ante esto, Hugo López-Gatell dio a conocer que son “324 municipios los seleccionados”, que se encuentran en varias entidades federativas, en donde destaca Oaxaca con 213 municipios sin contagios ni vecindad.

Asimismo, los estados con Municipios catalogados de la esperanza son Jalisco con 23, Sonora tiene 16, Puebla con 13, Guerrero y Veracruz con 12, Chihuahua tiene 8, Nuevo León con 7, San Luis Potosí con 6, Chiapas tiene 5, Tamaulipas tiene 4, Michoacán 3, mientras que Hidalgo y Yucatán cuentan con uno respectivamente.

Sin embargo, el subsecretario recordó que esto es algo preliminar, ya que el mapa cambia dinámicamente, por lo que puede haber más o menos municipios de la esperanza, debido a que alguno de los vecinos puede llegar a desarrollar contagios.

Tags: