La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó este jueves que desde la llegada del coronavirus a México se han registrado mil 471 casos de contagio en la población menor a 20 años.
En rueda de prensa vespertina, la funcionaria detalló que, de ese total, 24 personas en este rango de edad han fallecido, 9 de las cuales padecían comorbilidades asociadas como obesidad. Asimismo, suman 462 menores de 20 años activos con la enfermedad.
En esa línea, Juan Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, informó que los niños están expuestos a una serie de patógenos que podrían contagiarlos y pormenorizó algunos de los síntomas que presentan al contraer Covid-19.
“En los (niños) que se ha confirmado la infección, la gran mayoría de ellos; es decir, más de 90% de los niños no va a presentar ningún síntoma, y los que presentan síntomas, que aproximadamente son el 10% de los casos, muchos de ellos van a ser completamente indiferenciables de otras enfermedades respiratorias”, advirtió.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, abordó las acciones que se llevan a cabo durante la pandemia para la atención y protección de los niños.
Entre ellas, destacó que tengan acceso a servicios, salvaguardar su integridad, su protección contra violencias, así como su integridad en la salud y evitar riesgos sanitarios y minimizar los efectos secundarios.