¿Dudas sobre el Coronavirus? El doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología en el INCMNSZ, las responde

Esta tarde, en la emisión radiofónica de A Barlovento Informa, se le realizó una entrevista por vía telefónica, al Subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) , Arturo Galindo Fraga, quien ayudó a resolver algunas dudas que han surgido con la llegada de este nuevo coronavirus.

Ante el panorama generado por la creciente ola de casos confirmados con Covid-19, que hemos estado viendo en los últimos días en todo el mundo, se le cuestionó al doctor Arturo Galindo Fraga sobre temas que causan cierta intriga en todo lo relacionado con este virus.

En este sentido ¿el virus se puede  manifestar más de una vez en los individuos?

Es una situación muy poco probable, la verdad es que ha habido reporte de algunas personas allá en el sureste de Asia, en China donde empezó todo esto, que después de haber tenido la enfermedad y haberse recuperado tuvieron lo que podríamos llamar una recaída. Esto parece ser una situación muy particular de estas personas, probablemente su sistema inmunológico y sus defensas no lograron resolver por completo la infección y aunque habían mejoraron, posteriormente pudieron aparecer los síntomas. Pero no es lo que sucede con frecuencia, es un caso de excepción.

En cuanto a la población más afectada en nuestro país en este momento, son personas de mayores de 60 años, ¿qué mensaje les daría?

Yo les recomendaría que en estas semanas sobretodo que se ha pedido y que buscamos disminuir la curva de contagios, que cumplan con estas condiciones que forman la campaña de Sana Distancia. El estar en su domicilio cuando es posible. En caso de que tengan que salir por alguna cuestión que sea indispensable, mantenerse a metro y medio de las demás personas. Si tienen alguna enfermedad crónica, diabetes, hipertensión, que mantengan su tratamiento lo más ordenado posible para estar en el mejor control. Y que estén muy al pendiente en el caso de que llegaran a presentar algunas de las manifestaciones de esta enfermedad, sobre todo las que estamos insistiendo que si ameritan ir a consulta principalmente la falta de aire, acudan a una revisión médica. 

Por otro lado, ¿hay alguna manera de saber si las personas que ya tuvieron el virus y no tuvieron mayor problema ya son inmunes?

Hay forma. No es algo que se haga de rutina, se pueden hacer mediciones de anticuerpos, que son la forma en la que nuestro sistema inmunológico deja una memoria para protegernos si es que nos volvemos a encontrar con algunos agentes infecciosos en el futuro. Sin embargo, no es una prueba que se considere necesaria en este momento, pues las pruebas que se han desarrollado para medir estos anticuerpos, no es que estén fácilmente disponibles en los laboratorios convencionales en estos días, sino que más bien es una cuestión todavía dentro de la investigación que se desarrolla para este nuevo virus.

Ahora bien, ¿sería pertinente, que en el caso en el que nos encontremos ante una fase 3, en un supuesto que yo sea inmune, pueda ayudar en un hospital?

Obviamente si es una persona que tiene ciertas condiciones, cierta capacitación, eventualmente en alguno de los servicios de salud podrá colaborar. En otras condiciones, no es tan conveniente puesto que las personas que se han recuperado pudieran en alguna situación servir como alguien que puede transmitir el virus a otras personas, aunque él no se infecte. Entonces sí, habrá en algún momento, algunos centros hospitalarios, que podamos recibir voluntarios con ciertas características, porque también hay que cuidar no sólo del coronavirus, sino otras condiciones propias de la práctica en el hospital. Pero en general nos pueden ayudar mucho, siguiendo las recomendaciones que se han hecho y trayendo algunas otras actividades no necesariamente relacionadas con el trabajo del hospital. 

Con respecto a las publicaciones en torno a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre que está desarrollando una vacuna, ¿tiene información en ese sentido?

No directamente con la información que pudiera venir de la UNAM, hay varios grupos de investigación que están desarrollando vacunas alrededor del mundo. No dudo también, que un grupo de la UNAM esté participando en este desarrollo. Pero creo que lo que debemos entender en relación con las vacunas, es que siendo aquí un virus nuevo y en particular una familia de virus para los cuales no tenemos experiencia previa en vacunas, el desarrollo por más acelerado que se pueda dar, nos va a llevar más o menos un año. Entonces es muy importante que se estén desarrollando estos proyectos pero consideremos que no es algo que vamos a tener disponible a corto plazo.

En cuanto a un anuncio que hace el Colegio de la Frontera Norte, que dice que los que viven en la frontera representan un mayor número de contagios de los que se reportan oficialmente ¿esto es verdad?

Depende de los números, creo que una situación que es a veces un poco difícil de entender cuando uno, no está dentro de la parte de los reportes, pues no necesariamente se reportan todos los casos. El modelo de vigilancia que se tiene en México, es el “Modelo Centinela”, en el cual no necesariamente se le hacen pruebas a todos los enfermos, sino sólo a una porción de ellos. Y el proceso para estas personas lleguen a las estadísticas oficiales, tardan porque se revisan otras condiciones para validar el caso. Entonces, puede encontrarse un retraso en este modelo, que no es un modelo exclusivo de México, en el que no se registra el 100 por ciento de los casos. Esto no quiere decir que se oculten las cifras, sino que para los reportes geográficos sólo se toma una fracción de las personas enfermas.   

Otra de las cuestiones versa sobre que sí las mujeres resisten más ante la enfermedad ¿esto es verdad?

Cuando ya hay un número importante de personas infectadas se puede obtener cuales son las condiciones que favorecen o no la infección. Hasta el momento y esto es algo que se está repitiendo en México, pero que se ha reportado a lo largo del mundo, se ha visto que existe un mayor número de hombres infectados. La proporción a la mejor no es tan diferente, pero en las condiciones de este tipo de epidemia, el 10 por ciento es algo, por el número de casos, que puede ser significativo. No quisiera que se tuviera la idea de que las mujeres están mucho más protegidas, lo único que quiero decir es que la enfermedad es más frecuente en hombres, pero no quiere decir que las mujeres no la puedan desarrollar y puede haber diferentes causas para esto. Es parte de lo que todavía no conocemos de este virus y esta nueva enfermedad Covid-19.

También te podría interesar

Juez Gómez Fierro otorga cuatro suspensiones más contra Reforma Eléctrica

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia ...

FGR reiniciará procesos de extradición contra Ancira y Lozoya

En dos semanas, cuando los juzgados españoles retomen actividades, la Fiscalía General de la ...

Discusión cannabis: Senado aprueba en comisiones uso lúdico

Las comisiones de Salud, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado de la República ...