FGR reiniciará procesos de extradición contra Ancira y Lozoya

En dos semanas, cuando los juzgados españoles retomen actividades, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana reiniciará los procesos de extradición en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Esto, con el fin de que sean enjuiciados en México, donde se les acusa por corrupción y operación con recursos de procedencia ilícita, y luego de que en las últimas semanas el gobierno español frenó todas sus actividades para desacelerar los contagios por Covid-19, ya que es una de las naciones más afectadas a nivel mundial.

Por un lado, Ancira se encuentra bajo libertad bajo fianza pero debe presentarse cada dos días ante las autoridades judiciales, en tanto no puede abandonar el país. Por el otro, Lozoya se encuentra detenido en Madrid, a la espera de su juicio de extradición en la Audiencia Nacional de Madrid.

De acuerdo con la información que la FGR dio al periódico La Jornada, en el caso de Ancira, si la Audiencia Nacional de España considera procedente la extradición del empresario, éste podría apelar la resolución inicial y hasta que se dicte una sentencia definitiva podría ser entregado al gobierno mexicano.

Asimismo, sobre Lozoya, apuntan que su juicio de extradición se encuentra en una etapa más atrasada que la de Alonso Ancira; no obstante, las fuentes confiaron en que en ambos casos las peticiones de entrega se consideren procedentes.

Tags:

También te podría interesar