Arrestado policía que agredió a George Floyd; Twitter ‘acordona’ publicación de Trump sobre las protestas

La ciudad de Minneapolis en Minnesota, Estados Unidos, es el escenario del caos desde hace cuatro días, luego del fallecimiento de George Floyd, afroamericano de 46 años muerto por el abuso policial de la comisaría local. Finalmente, este viernes, el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, anunció que el agente Derek Chauvin fue arrestado.

Más tarde, medios locales confirmaron que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. “Acabo de ser informado (…) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, dijo Harrington a periodistas.

Según la BBC Mundo, Darnella Frazier que pasaba por la calle el pasado lunes, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Posteriores grabaciones de cámaras de seguridad mostraron que Floyd, pese a su mayor altura a la de los policías y su cuerpo atlético, en ningún momento se resistió al arresto.

Por cuarto día consecutivo hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes con gases lacrimógenos, incendios y roturas y saqueos a locales comerciales.

Este viernes, los disturbios y enfrentamientos con la policía en la ciudad continuaron e incluso un periodista de CNN, Omar Jiménez, y su equipo fueron arrestados aparentemente porque no se movieron del sitio cuando se les indicó.

El equipo fue liberado una hora después, luego de que las autoridades se disculparan por el arresto. El jueves, agentes de policía dispararon gases lacrimógenos y balas de goma en un intento de dispersar a una multitud frente a la comisaría de policía.

El cordón de seguridad alrededor de la comisaría fue finalmente superado por los manifestantes, que le prendieron fuego al igual que a otros dos edificios cercanos, cuando los agentes se retiraron.

El Departamento de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que la comisaría había sido evacuada poco después de las 22:00 horas “para resguardar la seguridad de nuestro personal”, apuntó la BBC Mundo. Las protestas se han extendido a otras ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles y San Francisco.

En este contexto, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, fue puesto bajo aviso por Twitter, ya que la red social ‘acordonó’ una de sus publicaciones.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”, escribió el mandatario.

En este contexto, Tim Walz, gobernador de Minnesota, convocó a la Guardia Nacional ayer jueves, tras las intensas protestas ocurridas en la ciudad de Minneapolis.

Tags:

También te podría interesar