Solicitudes de refugiados son actividad esencial durante pandemia: Segob

CDMX a 29 de mayo de 2020.- El registro de solicitudes de condición de refugiado fue declarado como actividad esencial durante todas las etapas del semáforo del regreso a la nueva normalidad.

La Secretaría de Gobernación infirmó por medio de un comunicado que las oficinas y presencias de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibirán las solicitudes de refugiados durante el resto de la contingencia por Covid19.

Entre las actividades permitidas se encuentra brindar asistencia institucional para referir a los solicitantes a centros de salud y albergues. Aquellos que obtengan el reconocimiento de refugiado no podrán ser devueltos a su país de origen y el gobierno mexicano mantendrá sus datos personales en estricta confidencialidad.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y Comar se comprometen a emplear los principios de leyes nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en búsqueda de protección internacional, así como las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos y de la población.

Para cualquier duda o aclaración Gobernación puso la página web www.gob.mx/comar  a disposición de los solicitantes junto con las redes sociales oficiales de la secretaría.

Las únicas actividades que permanecen suspendidas son la obligación de firma y los traslados, con excepción de casos graves.

Tags:

También te podría interesar

Resultados de la revocación de mandato se darán a conocer la noche del domingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los resultados de la ...

Presentan amparo en contra de “auditor carnal” en Baja California

Representantes del Sistema Anticorrupción de Baja California presentaron un juicio de amparo en contra ...