Esta semana, trascendió la entrevista que Epigmenio Ibarra realizó al presidente, Andrés Manuel López Obrador. De ella se derivaron muchos comentario, pero resaltó que personajes como Javier Lozano compartieron una parte de ella editada, donde parecía que el mandatario hablaba de tener el control de los medios de comunicación en México.
Lozano, quien fuera senador por Partido Acción Nacional y es cercano a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), compartió un fragmento de la entrevista donde el presidente dice: “nosotros manejamos la opinión general porque nosotros somos los que controlamos a los principales periódicos del país”.
¿Esto también es #FakeNews @jenarovillamil? Urge tu respuesta. Pero, de confirmarse como verdadero, debe escalar hasta convertirse en un escándalo internacional. Lo dicho: Dictador a la vista. #LibertadDeExpresion #EpigmenioIbarra pic.twitter.com/YFaRFUOPRW
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) May 29, 2020
Incluso, Lozano pidió explicaciones a las autoridades correspondientes antes de que esto se convirtiera en un “escándalo internacional”. “¿Esto también es #FakeNews @jenarovillamil? Urge tu respuesta. Pero, de confirmarse como verdadero, debe escalar hasta convertirse en un escándalo internacional. Lo dicho: Dictador a la vista”, dijo el político confrontando al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.
La respuesta de Villamil, en un tuit fijado fue: “Por favor, que alguien le haga caso al vocero efímero de la @Coparmex. Sus inventos son pueriles. Sus insultos lo describen”.
Por favor, que alguien le haga caso al vocero efímero de la @Coparmex. Sus inventos son pueriles. Sus insultos lo describen.
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2020
Y es que en el video real, sin ediciones, el Jefe del Ejecutivo mexicano contaba una anécdota histórica donde Lucas Alamán pide el regreso a México de Antonio López de Santa Anna después de 1847, cuando éste último vendió más de la mitad del territorio nacional.
Recortaron una parte esencial de la conversación con AMLO e inundan con la versión manipulada WhatsApp . Son los mismos mañosos que hicieron lo de “un peligro para Mexico”. Este es el video sin cortes tal como se trasmitió. Difúndalo por favor.
RT masivo pic.twitter.com/0DZiR1gtbm— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 30, 2020
La publicación de la primera parte de la entrevista, que el propio López Obrador compartió en sus redes sociales, ha generado otras reacciones, como los comentarios de Ciro Gómez Leyva en su noticiero transmitido por Imagen Televisión, donde aseguró que Epigmenio Ibarra es “el propagandista” del presidente.
Los dichos de Gómez Leyva fueron compartidos por Joaquín López Dóriga en sus redes sociales.
Epi el poblicista de la 4-T: "¡Figúrese (sic) señor Presidente, lo golpea tanto la prensa que hasta como intentan dar un golpe de Estado". Periodismo crítico y profundo. "Figúrese señor presidente…" Figúrese @epigmenioibarra el crítico productor de la 4-T. https://t.co/syb6H7yx6s
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 30, 2020
En respuesta, Epigmenio Ibarra escribió: “No te da para más la imaginación? Ahora resulta que tú si sabes lo que yo dije. “Figúrese” ni escuchar saben. Pásalo por pro tolls antes de mentir con tanto descaro. Yo de golpes de estado -que Uds resentidos sueñan como posibles- no me hago figuraciones. Ay se ven!”.
No te da para más la imaginación?
Ahora resulta que tú si sabes lo que yo dije.
“Figúrese” ni escuchar saben. Pásalo por pro tolls antes de mentir con tanto descaro.
Yo de golpes de estado -que Uds resentidos sueñan como posibles- no me hago figuraciones.
Ay se ven! https://t.co/j2IKjd4NDq— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 30, 2020
La miseria argumental de las grandes figuras del periodismo mexicano -de aquellos a los que enriquecía el viejo régimen- es casi tan grande como su resentimiento. Ahí andan manipulando videos, poniendo palabras en mi boca que no dije. Su único propósito; insultar, descalificar.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 30, 2020
A su vez, la respuesta de Gómez Leyva fue argumentar que Epigmenio es una especie de Joseph Goebbels (propagandista de Hitler), de la Cuarta Transformación; asimismo, aseguró que él no hace telenovelas pero Televisa le pagaba por aparecer en ‘Tercer Grado’.
Como de costumbre, @epigmenioibarra miente y se victimiza. Siempre fiel a su estilo el Goebbels de Cuarta. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 29, 2020
¿Línea de fuego? Yo no produzco telenovelas ni hago dramones. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 29, 2020
Agrego: también trabajé y recibí un sueldo en @Televisa por colaborar en el programa Tercer Grado. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 29, 2020