La tormenta Amanda se degradó y no provocó afectaciones mayores en el país: Protección Civil

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dio a conocer que en días pasados apareció el primer ciclón tropical que se acercó al territorio nacional, sin embargo, notificó que dicho sistema llamado Amanda, se degradó en los últimos días.

El titular de Protección Civil, precisó que dicho ciclón provocó lluvias y algunas afectaciones menores a la infraestructura. “Pero afortunadamente no personas lesionadas, no personas fallecidas”, detalló el funcionario.

No obstante, agregó que esta tormenta Amanda, se reorganizó en la frontera de Chiapas y Centroamérica, trayendo consigo la depresión tropical 3, la cual se ubica en este momento a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros noreste de Coatzacoalcos.

Esta nueva reorganización hasta el momento ha producido únicamente lluvias intensas a torrenciales en los estados del sureste y de la Península de Yucatán, sin embargo, se mantiene en vigilancia.

El funcionario recordó que dichos fenómenos son debido a que el pasado 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones tropicales y de lluvias, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Sin embargo, David León explicó que la depresión que se acercó al territorio nacional cuenta con la intensidad menor del rango de dichos fenómenos.

“Los ciclones tropicales tienen 7 distintas categorías: son depresiones tropicales, tormentas tropicales, y después huracanes del 1 al 5, por la intensidad de sus vientos”.

“Esta es una depresión tropical, es decir, dentro de la escala de ciclones tropicales, es la escala menor por la velocidad de sus vientos”, agregó

No obstante, el funcionario aclaró que es de interés de todas las instituciones del sistema nacional de Protección Civil, la cantidad de lluvia que esos sistemas pueden traer consigo.

Finalmente, David León agregó que el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, dieron un pronóstico de entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos, sin embargo, aclaró que solo entre 5 y 6 podrían impactar el territorio nacional.

Tags:

También te podría interesar