Tras la noticia de que se habría aprobado un préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial a México para combatir el Covid-19, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que se trata de un crédito denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL), el cual “no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que las tres principales fuentes de financiamiento son los bonos emitidos en el mercado internacional, los bonos emitidos en el mercado doméstico (CETES y MBonos) y las líneas de créditos con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el BID.
“Estas instituciones tiene dos tipos de créditos. Uno es dirigido a una actividad sectorial especifica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica”, escribió.
Y añadió: “El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”.
Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, el techo de endeudamiento aprobado por el congreso se financia con diversas fuentes de financiamiento.
(1/4)
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) June 7, 2020