Los países miembros de la Unión Europea apoyarán con 7 millones de euro (140 millones de pesos, aproximadamente) a México para combatir la pandemia de Covid-19, esto a través de la iniciativa Team Europe.
En videoconferencia, embajadores y encargados de negocios de las representaciones diplomáticas de la Unión Europea en nuestro país precisaron que el objetivo es reforzar la capacidad sanitaria de México, fortalecer los sistemas de agua y saneamiento, apoyar la investigación, abordar las consecuencias económicas y sociales, así como abordar las necesidades inmediatas.
Asimismo, el Encargado de Negocios de la embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach, anunció que en el próximo mes de julio, Alemania enviará un grupo de expertos conformado por médicos y epidemiólogos a México para trabajar junto con sus homólogos en otras soluciones para combatir esta crisis sanitaria.
Los recursos se utilizarán en nuevos y algunos programas ya existentes como la iniciativa Spotlight, campaña orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y proyectos con organizaciones civiles, mientras que los nuevos están por definirse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
En este contexto, también se firmó un convenio entre la UE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover el empleo juvenil en México.
#TeamEurope ???? | Para enfrentar los retos del #COVID19, el programa de la UE @EUROsociAL_ promovió un acuerdo en favor del empleo juvenil en México.
La @STPS_mx firmó un convenio con @jovenes_trabajo para fomentar la formación dual aprendizaje-trabajo.#UnidosSomosMásFuertes pic.twitter.com/ZexfRe1WuH
— Unión Europea en México ???? (@UEenMexico) June 11, 2020
“Vamos a dedicar los recursos a varios objetivos, uno de los objetivos más importantes es que vamos a ayudar a las autoridades mexicanas a reforzar su capacidad de respuesta del sistema de salud ante las epidemias de este tipo. Parte del esfuerzo fortalecerá la iniciativa Spotlight y a jóvenes e indígenas que están enfermos”, detalló el Encargado de Negocios de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou.
En tanto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, puntualizó que México es el único país de América Latina que se comprometió a combatir la pandemia.
La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, reiteró que la crisis sanitaria actual muestra que no puede resolverse sin cooperación bilateral, regional e internacional.
“Tenemos que trabajar de una manera conjunta no solo para enfrentar la crisis de salud, la falta de insumos y equipo, sino también para resolver la crisis económica y salvaguardar los empleos y a la gente, en particular a los más vulnerables. Team Europe tiene como propósito ser solidarios con los demás”, dijo.
El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto de tres instrumentos que servirían como fundamento legal para la nueva relación bilateral: el Acuerdo Global, que sienta las bases para la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, que establece los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial; y el Acta Final. Este Acuerdo Global fue un parte aguas en las relaciones México-UE, comenzadas en la década de los sesentas en el Siglo XX.