El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade aseguró que no hay agregados laborales o inspectores, toda vez que quedaron fuera de las modificaciones que se le realizaron al T-MEC.

Lo anterior, a pregunta expresa de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota y de Patricia Mercado del PRI, sobre una supuesta vacante de la creación de un puesto de agregado laboral en la Embajada de Estados Unidos en México.

Respondió que era algo que no se esperaban y que tampoco aparece en la 34 páginas del protocolo de adición del T-MEC; incluso, mencionó que pudiera ser que es una enlace con la Secretaría del Trabajo para apoyar con la Reforma Laboral, bastante grande, significativa, profunda, en la que México se está embarcando.

“Agregados laborales es algo que apenas nos enteramos; no sé si fue culpa nuestra no leerlo, no sé cuándo salió, pero ayer que le pedí a mis colegas: Oye, ¿de qué se trata esto que habla la prensa, agregados laborales? Es algo que nunca ha sido consultado con nosotros, pero sí mis colegas encontraron que hay un anuncio ofreciendo empleo: Se solicitan los servicios de alguien que trabaje como agregado laboral”, expresó.

El subsecretario, dijo que de ser cierto, es algo con lo que no están de acuerdo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y para que se dé ese tipo de nombramiento, tiene que haber un acuerdo.

Comentó ante los senadores que van a hacer contacto con las autoridades de la Embajada, y con el mismo embajador Christopher Landau, que está fuera de México, para indagar de qué se trata, porque es un asunto que está contemplado en el acuerdo.

Después de una discusión que duró más de 10 horas, entre miércoles y el jueves, por unanimidad las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América del Norte; Puntos Constitucionales; Economía; y Trabajo y Previsión Social aprobaron el dictamen para que sea votado en el Pleno Legislativo antes que culmine el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el funcionario de la cancillería, se estima antes del 20 de diciembre, Estados Unidos y Canadá aprueben el T-MEC, o en enero, luego de que sostuvo pláticas con viceministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Tags: