Subraya Adán Augusto López Hernández que reforma en materia de seguridad significa que estados y municipios constituyan policías civiles

La reforma constitucional en materia de seguridad significa terminar de generar condiciones, no nada más para pacificar al país, sino que para que puedan los estados y los municipios constituir policías civiles, subrayó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el Congreso del Estado de México, donde estuvo presente el gobernador en la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el titular de Gobernación enfatizó que a diferencia de lo que sucede hoy, que en estados existen municipios que no tienen policía, con esta reforma eso cambiará.

Explicó que se establece un cronograma, imponiendo ahora sí la obligación semestral de que el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) o de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los estados y los municipios, presenten un informe ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se pueda ir evaluando el avance que tienen, sobre todo, en capacitación y equipamiento.

Adicionado –reafirmó– con que ahora sí habrá presupuesto para los estados y municipios que vayan consolidando sus policías municipales y estatales. “¿De dónde van a salir estos recursos? Pues acaba de aprobarse en Cámara de Diputados una iniciativa de ley, de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, por el cual se agiliza el procedimiento, y se podrá disponer prácticamente de inmediato de los recursos que de procedencia ilícita estén congelados en las instituciones bancarias. Al día de hoy, esos recursos son del orden de los 27 mil millones de pesos. Son cuentas abandonadas que caían en un entramado burocrático y cinco años después eran recursos que las instituciones bancarias, quedaban en su beneficio”.

Ahora será diferente, abundó, pues 40 por ciento de ese monto se dividirá o se entregará a las Fuerzas Armadas. El restante 60, 30 por ciento para los estados y 30 por ciento los municipios.

“Y está impuesta la obligación de que, a partir del próximo año ya se cree el fondo, para que, en todo caso, en el presupuesto 2024 ya pueda venir etiquetado y se dispongan de esos recursos”, agregó.

Es pues –dijo– un objetivo a mediano plazo. Si todos ponemos de nuestra parte, si los municipios, si los estados, si la federación, ponen de su parte, pues estaremos finalmente ganándole la batalla a la delincuencia. No ha sido tarea fácil, no nada más es un asunto de policías y ladrones, es un asunto mucho más complejo.

El secretario de Gobernación resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a estar en los congresos del país, pese a que, a lo mejor, lo más fácil o lo más cómodo hubiese sido esperar a los congresos en los que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría.

Pero estos son tiempos nuevos –señaló–, y para el presidente también es importante reconocer el papel fundamental que tienen los Congresos locales, y llevar un mensaje que no había sido comentado, en torno a que “no se vale que se siembre la mentira y que vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de que estamos militarizando al país. El Gobierno de la República tiene derecho a dar a conocer la verdad, no se vale que posiblemente la más preciada de nuestras instituciones sigan siendo vilipendiadas con la mentira y que nadie tenga el derecho a defenderlas”.

Posteriormente, para seguir con este ejercicio democrático en torno a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN) en el Estado de México, Adán Augusto López Hernández, sostuvo un diálogo en el Palacio de Gobierno, en Toluca, donde estuvieron presentes el gobernador Alfredo del Mazo Maza, personas servidoras públicas de la administración estatal, y presidentas y presidentes municipales, así como integrantes de la sociedad civil, entre ellos, los sectores empresarial, académico y religioso.

Tags:

También te podría interesar