El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que litigará para defender sus políticas energéticas y “los intereses de la nación” ante empresas como las españolas OHL, Repsol e Iberdrola, que “ya es un monopolio en México”.
Lo anterior luego de que un juez federal suspendiera indefinidamente el acuerdo con el que la Secretaría de Energía (Sener) busca controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frenar las inversiones de energía limpia y renovable.
“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación”, argumentó.
Y es que acusó que las empresas privadas de este sector “se les pasó la mano” y que “tenían contratos leoninos”, por lo que reiteró que acudirán a tribunales para defender su estrategia.
Indicó que sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, “con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía -hasta con subsidio-, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea podían subir su energía, los particulares, antes que la energía que se produce en las plantas de la CFE, porque el propósito era arruinar a la CFE”, manifestó.
En ese sentido, criticó también las colaboraciones con Iberdrola de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel y el expresidente Felipe Calderón, ya desvinculado de la empresa.
“Les voy a explicar cómo esta empresa, Iberdrola, tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener, no sé si todavía está, de consejero de su empresa a un expresidente de la República. Una cosa vergonzosa”, recalcó.