El efecto “Susana Distancia” es importante para evitar contagios de Covid-19: Ricardo Cortés Alcalá

Con la entrada en vigencia del semáforo epidemiológico en naranja, el Director de la Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá, recordó que el efecto de Susana Distancia es el aplanamiento de la curva epidemiológica, el cual es importante para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa vespertina, recordó que el espacio de Susana Distancia, tiene que ver con el espacio que tiene que haber entre una persona y otra para evitar un posible contagio de Covid-19. “El espacio social es aquel que está a 1.5 de mi espacio íntimo; al final el espacio público es aquel que está a 3.5 metros de mi eje”, indicó.

Asimismo, precisó que los colores del semáforo epidemiológico, sirven en primer caso: el rojo para extremar precauciones y tener un cuidado máximo; el naranja es para empezar a tener ajustes y una preparación para una nueva etapa; el amarillo es de esperanza al retorno, en donde ya estaríamos a un paso de retornar a actividades cotidianas; mientras que el verde es la entrada a una nueva realidad sin contagios.

Además, que ante cuestionamientos sobre si habrá una vacuna o un tratamiento más efectivo, precisó que “no habrá una vacuna en poco tiempo, no va a haber un tratamiento específico en poco tiempo”.

Por lo que señaló que la mejor alternativa que tenemos para minimizar el impacto de la pandemia y pasar a una diferente tonalidad en el semáforo epidemiológico es a través de las medidas de higiene y de la Sana Distancia.

Entre ellas está lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, si no se pueden utilizar soluciones de alcohol y de al menos el 60 por ciento; aplicar la etiqueta respiratoria al estornudar o al toser; mantener la sana distancia y en caso de no tener espacio como en el transporte público, usar cubrebocas para evitar el contacto.

“Si presentas síntomas respiratorios, quédate en casa si son leves, si son graves llama al 911 o bien si perteneces a grupos vulnerables de presentar enfermedad grave por coronavirus acude al médico”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar