Trudeau plantea dar nacionalidad a campesinos hispanos que trabajen en Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abrió la puerta a la posibilidad de otorgar la nacionalidad canadiense a los empleados temporales agrícolas, esto después de que dos mexicanos murieron a causa de Covid-19 y cientos más se hayan infectado.

“Mucha de nuestra producción agrícola de Canadá depende de temporeros extranjeros. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”, aseguró en rueda de prensa.

Trudeau dijo que tocó el problema de los trabajadores agrícolas de otros países con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros.

“Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá. Como país, estamos preocupados con lo que ha pasado y vamos a asegurarnos de que sabemos qué ha sucedido y que mantenemos todos los trabajadores seguros”, afirmó.

Cada año, miles de trabajadores del Caribe, Centroamérica y México acuden a Canadá a los campos agrícolas; solo pueden estar en el país por contratación de la empresa que pidió sus servicios, lo cual, de acuerdo con activistas, crea un abuso hacia ellos. Este año, las autoridades mexicanas no permitieron que cerca de 5 mil trabajadores agrícolas fueran a Canadá.

Durante el fin de semana, organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y Honduras y demandar que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

Según la página empmeo.gob.mx, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses.

Asimismo, se añade: “Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario”.

Los aspirantes deben presentarse en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio y cumplir con los siguientes requisitos:

Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.

Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.

Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.

Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Tags:

También te podría interesar

AMLO analiza iniciativa para dar indulto a presos

El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará otorgar indultos a personas privadas de la ...

Bancarrota pronosticada por Carstens no aplica para México: AMLO

Cuestionado por el pronóstico de Agustín Carstens, ex titular del Banco de México y ...