Debido a que la Capital Mexicana amaneció con lluvias y actividad eléctrica en distintas alcaldías, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó “Alerta Amarilla por el desarrollo y fortalecimiento de zonas de lluvias en las demarcaciones”.
Las alcaldías que presentan afectaciones por este fenómeno climático son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Se activa Alerta Amarilla por desarrollo y fortalecimiento de zonas lluvias en las demarcaciones de @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @AlcCuauhtemocMx, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx y @A_VCarranza.
Toma tus precauciones. pic.twitter.com/hwLlgpurg6
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 22, 2020
En este sentido, en algunos puntos estratégicos de la movilidad como Viaducto y Simón Bolívar, de la colonia Algarín; el Bajo Puente de Parque Lira y Observatorio de la colonia San Miguel Chapultepec; Oceanía y Circuito Interior en la colonia Aquiles Serdán; así como en Xola y Calzada de Tlalpan colonia Álamo; presentan encharcamientos por lo que ya comenzaron los trabajos de desazolve.
A pesar de las lluvias, la dependencia pronostica que en la Capital, “estará caluroso al mediodía, fresco en la noche y al amanecer”, con una temperatura máxima de 25° grados celsius.
Sin embargo, “dominará el cielo nublado con lluvias generalizadas y actividad eléctrica sobre la mayor parte de la ciudad, pero sobretodo para todo el norte y centro. Además, de que se pronostican vientos del Este y Norestes de 15 a 30 km/h con algunas rachas en las zonas de lluvia.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a lo largo del día pronostica fuertes lluvias con descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros durante las tormentas para todo el Valle de México y la zona conurbada del Estado de México.
La SGIRPC recomienda a la población en general portar paraguas o impermeable, así como también evitar transitar o conducir por caminos con encharcamientos o inundados, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. Asimismo exhorta a barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que obstruyan el drenaje.