A través del programa Sembrando Vida el Gobierno de México promueve el desarrollo de viveros

A través del programa Sembrando Vida y por medio de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC), el Gobierno de México promueve el desarrollo de viveros.

El CAC son sitios donde se reúnen productores para llevar a cabo viveros y diferentes metas colectivas en favor de la tierra y de las propias familias mexicanas.

Dichos sitios están integrados por 25 sembradores y sembradoras, un binomio técnico y 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, en la Comunidad de Aprendizaje Campesino, se genera diálogo de saberes necesarios para lograr las metas sociales y productivas del programa.

Las metas productivas de dichos sitios consisten en organizar y dividir las tareas para la siembra y el cuidado de los viveros; y además, en la realización y participación de los integrantes del CAC en talleres sobre técnicas y fertilizantes orgánicos que se producen en las biofábricas.

Respecto a las metas sociales, estas consisten en el intercambio de saberes entre los productores y productoras y la participación democrática entre los integrantes.

Además, consisten en la promoción de la regeneración del tejido comunitario y en la elaboración de talleres para reforzar y mejorar las relaciones comunitarias

Para lograr estas metas, las Comunidades de Aprendizaje Campesino, se organizan a partir de comisiones que son integradas por sembradores y sembradoras.

Las comisiones que destacan y que son base en dichas Comunidades son las siguientes: ahorro, vivero, vigilancia, materiales y salud.

Sin embargo, María Luisa Albores, destacó que cada CAC tiene su propia organización según el territorio, no obstante, notificó que todos tienen “una base sustantiva”.

Cabe aclarar que el programa Sembrando Vidas cuenta con distintas estrategias y tácticas para cumplir su objetivo principal, el cual consiste en recuperar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo y fomentar una buena nutrición infantil.

Tags: