Ante la falta de acuerdo entre las clínicas privadas de Perú en las negociaciones sobre las tarifas que se aplicarán a pacientes con COVID-19 para que ingresen a sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), este miércoles el presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas: si en 48 no llegan a un acuerdo, serán expropiadas.
El mandatario sostuvo que ya hubo varias reuniones entre el sector sanitario público y privado. No obstante, hasta la fecha no ha habido un acuerdo entre las partes.
“La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas (…) No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, y pensando en el artículo número 1 de la Constitución, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, anunció Vizcarra en conferencia desde la sede de su gobierno.
El artículo constitucional citado por el presidente peruano, señala lo siguiente: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.
El jefe de Estado deseó también poder “tener en reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población”. “Si nos rebasa, tendremos que usar la oferta privada a precio razonable”, agregó.
Este martes, Perú superó los 260 mil casos de coronavirus, al cumplir 100 días de confinamiento nacional obligatorio por la pandemia, y recibió una donación de 250 ventiladores de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud. Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos, detrás de Brasil.
Los decesos siguen superando el centenar diario, con 181 muertos en 24 horas, incrementando a 8 mil 404 el total de fallecidos desde el 19 de marzo, cuando se registró en el país la primera muerte causadas por el nuevo coronavirus.
Ante este escenario, Perú tiene sus hospitales saturados con 10 mil 588 pacientes infectados de coronavirus.
En mayo, el gobierno pidió ayuda a Estados Unidos para hacer frente a la situación, y parte de la ayuda de Washington se concretó este martes con la donación de los 250 ventiladores de última generación, que permitirán equipar las unidades de cuidados intensivos, y dos hospitales de campaña para la Amazonía.
“Nuestra donación hoy de 250 ventiladores mecánicos al Perú salvará la vida de pacientes en distintas regiones”, dijo a la prensa el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Lima, Denison Offutt.
Con información de Agencia EFE.