El Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, inauguró el ciclo de videoconferencias que organiza la dependencia federal para conmemorar el Mes del Bosque, o la Fiesta del Bosque, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas boscosos y su protección, así como concientizar a la sociedad en general sobre cómo los árboles intervienen en nuestras vidas en los ámbitos ecológico, social y económico.
Al abrir con el tema de Bosques y Cambio Climático, el funcionario federal aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación realiza acciones importantes en varias vertientes dirigidas al mantenimiento de bosques y selvas y de otras coberturas forestales mediante la conservación y la reforestación, que contribuyen a mitigar el calentamiento global.
Destacó cuatro programas que, en su conjunto, hacen un aporte importante a los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático:
Sembrando Vida que, a finales del 2020 tendrá integrados 408 mil productores pertenecientes a 39 pueblos originarios indígenas de 20 estados que están trabajando sistemas agroforestales en un millón de hectáreas.
Producción para el Bienestar, encabezado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual apoya a 2.8 millones de pequeños y medianos productores agropecuarios del país, de los cuales 657 mil pertenecen a comunidades indígenas, mediante prácticas agroecológicas y con respeto a sus saberes ancestrales.
Uno de apoyo a las comunidades para el restablecimiento y mantenimiento de los bosques, a cargo de la Comisión Nacional Forestal.
Producir conservando y Conservar produciendo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encauzado a proteger los ecosistemas boscosos y su biodiversidad.
En su intervención, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, aseguró que los bosques y selvas constituyen la herramienta más robusta que tiene México para avanzar en el combate al cambio climático, ya que absorben el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Señaló que el calentamiento global se suma y potencia de manera significativa todas las crisis que enfrentan las zonas boscosas de nuestro país, como las aguas no tratadas y el agotamiento de los suelos por cambios de ese recurso. Advirtió que, si no se logra parar todo este deterioro a nivel mundial, las selvas habrán desaparecido hacia el 2099.