Gobierno federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de AFORES

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció este miércoles un acuerdo entre la institución que encabeza, la Consar y AMAFORE para disminuir las comisiones de las Afores en México.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, Herrera explicó que el acuerdo entre las administradoras de las Afores y el gobierno federal tiene como fin la disminución paulatina de las cuotas de ahorro hasta llegar a estándares internacionales y lograr un aumento en las pensiones de los trabajadores.

“Este es un primer paso para un nuevo modelo de pensiones”, dijo el titular de Hacienda.

Asimismo, señaló que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se logró por primera vez romper la barrera de caída de 1 por ciento, lo que significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores con estándares internacionales.

“Si un trabajador se incorpora ahora a su vida laboral, se logrará que tenga un 10% más de pensión”, dijo.

Explicó que las pensiones de los trabajadores se sostienen en seis pilares: ahorro, período de ahorro, periodo de pensión, ahorro voluntario, rendimiento y comisiones (acuerdo SHCP-CONSAR-AMAFORE); y sostuvo que durante esta administración las pensiones estarán aseguradas, pueso son “ahorros sagrados y los respalda el gobierno federal”.

“Una pensión justa, eso va a requerir de un tratamiento especial y análisis sobre cómo hacerle para los trabajadores no reciban pensiones limitadas sino pensiones justas”, dijo.

Además, Arturo Herrera reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene Afore y que hace poco fue registrado en PensionISSSTE.

Por su parte, Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), refrendó que con el acuerdo alcanzado se logró un beneficio para los trabajadores, el cual se verá reflejado “con la puesta en marcha de la pensión universal para adultos mayores y la iniciativa para mejorar las inversiones y los intereses que podemos generar las afores a los trabajadores mexicanos”.

Apuntó que como el segundo intermediario financiero más importante del país y el principal inversionista institucional en México, el sector administra el 15% del PIB a través de 64 millones de cuentas, esto decir 64 millones de trabajadores que en algún momento abrieron una cuenta por estar con un empleo formal.

“Las Afores representamos el primer contacto con el sistema financiero. El Sistema de Ahorro para el Retiro genera un círculo positivo porque con los recursos se llevan a cabo proyectos productivos, mejorar la infraestructura del país, generar empleos y contribuir al crecimiento y a la estabilidad de México”, dijo.

Agregó que se ha trabajado para mejorar la operación, los servicios y la inversión, y que una muestra de ello es que las comisiones han bajado más del 90%. Sin embargo, indicó que con los parámetros actuales del sistema es difícil que actualmente los mexicanos puedan aspirar a una pensión que permita una vida decorosa en la vejez.

“Los administradores de pensiones queremos hacer este compromiso de mejorar las pensiones de los trabajadores. Haremos los esfuerzos integrales para que las comisiones puedan converger hacia estándares internacionales”, sostuvo.

Tags:

También te podría interesar

Muestran estabilidad precios de canasta básica

Con precios por abajo de 900 pesos, las tiendas Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila; ...

AMLO se reúne con “Grupo de los Diez”, empresarios de Monterrey

Cdmx 7 de abril 2020.-Empresarios integrantes del llamado “Grupo de los Diez”, se reunieron ...