El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le afecta y tampoco cree que le afecte a México, que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump ocupe su discurso (tras la visita a Washington) para su campaña electoral.
Desde la conferencia mañanera, el mandatario federal, comentó “el Gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte”.
En ese sentido, rechazó engancharse con ese tipo de temas, con el fin de no distanciar la relación entre ambos países o caer en el terreno de la confrontación.
“No vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, ese tema viene de tiempo atrás. Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos. Mis adversarios querían otra cosa, querían pleito, y no fue así.”, sostuvo.
Dijo que su gobierno necesita tener una relación de cooperación, de amistad, no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, en el caso de que las existan resolverlas con diálogo sin confrontación.
Reiteró que la intención de su viaje a Washington era abordar el tema de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, por lo que agradeció que no se abordaran temas como el muro fronterizo.
En el caso de Nancy Pelosi dijo que no fue posible verla. “No nos encontramos porque la visita era para tener un encuentro con Donald Trump, y ahora como ya está el proceso electoral, ahora es más complicado”, enfatizó.
“De todas maneras se habló de lo político electoral. Imaginan un encuentro más cercano a las elecciones, sería escandaloso. Vamos a esperar que pasen las elecciones para establecer la relación con todos”, incluida Pelosi, indicó López Obrador.