Humberto Castillejos, ex funcionario de EPN, adquirió un perro de 38 millones de pesos

El ex Consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, actualmente investigado por dirigir un esquema de sobornos para liberar cuentas bancarias (inclusive las de miembros del Cártel de Sinaloa) regresó al ojo de huracán por una razón esperpéntica: la adquisición, en 2016, de un perro de 1.9 millones de dólares, es decir, 38 millones de pesos.

De acuerdo con Sin Embargo, durante su gestión en el gobierno, Castillejos adquirió al “perro más caro del mundo”, un Mastín Tibetano color cobre cuyo precio cubre más de la mitad que lo invertido en varios programas destinados para combatir la pobreza durante el gobierno de EPN.

Un ejemplo de esto es el caso del Programa para Jefas de Familia, que contempló una inversión de más de 56 millones de pesos, aunque recientemente trascendió que dichos recursos fueron desviados por Rosario Robles.

La adquisición del lujoso can figuró en su penúltima declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde reportó que se hizo de tres camadas de esta raza entre el 2 y 8 de febrero de 2016 con pagos “al contado”.

Además, detallan que para adquirir un perro de esta raza es necesario un certificado de importación que se emite mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en las aduanas donde se hace una revisión del ejemplar, por lo que la compra contó con el aval de la administración priista.

Por otra parte, Humberto Castillejos es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) porque habría operado un esquema de extorsión a empresas para descongelamiento de cuentas bancarias, según reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, a Aristegui Noticias.

Tags: