Luego de que a finales de junio, se hiciera viral un video en el que se observa la contaminación de la playa Icacos, de Acapulco, Guerrero, por las aguas residuales de un hotel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
A través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.
“Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio”, señaló la dependencia en un comunicado.
Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.
Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.
Ante el vertimiento de aguas negras del 25 de junio pasado en la bahía de Acapulco, #Guerrero, #Conagua interpuso una denuncia penal contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, por daño ambiental en perjuicio de los acapulqueños y la Federación
— Conagua (@conagua_mx) July 14, 2020
https://twitter.com/Matador08640286/status/1276392584756236293?s=19
En tango, Adela Román, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, ordenó la destitución de todos los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama) por la falta de agua en colonias y el vertimiento de aguas residuales en la playa Icacos.
“Hemos tomado la siguiente decisión de solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de Capama, incluido el director del organismo Leonel Galindo González, a fin de permitir una auditoría financiera, administrativa y operativa de la dependencia.
“Además, se iniciarán investigaciones y denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por actos de sabotaje y pillaje contra Capama, pues todo mundo sabe quién cierran las bombas y revientan la infraestructura”, acusó la alcaldesa electa por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES).
“Solicitaré y pediré por escrito a las autoridades correspondientes un informe del proceso legal que llevan las denuncias que ha realizado la Contraloría Municipal en contra de funcionarios de gobiernos municipales pasados, por el daño causado a las finanzas de CAPAMA”, escribió en su cuenta de Twitter.
He decidido tomar las siguientes acciones a fin de corregir las deficiencias que mejoren el servicio de agua potable en nuestro Acapulco.
Video: https://t.co/5JgyoFpEBv pic.twitter.com/dWNcqHziVD
— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) July 14, 2020
Soy la primera ciudadana indignada y harta de la falta de agua en Acapulco por la corrupción de administraciones pasadas en CAPAMA.
Quiero informales que he decidido tomar las siguientes acciones a fin de corregir las deficiencias y los problemas detectados:— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) July 14, 2020
#Viral | Un usuario compartió un video en donde se observa una gran descarga de aguas negras sobre la playa Icacos, del puerto de #Acapulco, #Guerrero.
Tras varios minutos se observa en otra toma un segundo flujo de estas aguas ubicado a unos metros
?: Chiwy Velasco. pic.twitter.com/lpjNyNLG0J
— 24 Morelos (@24_morelos) June 26, 2020